Cannon Bernáldez y la fotografía expandida


Por Divandino

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, su universo inmediato siempre ha estado plagado de imágenes cuyos significados e interpretaciones dependieron siempre –y aún en la actualidad- de su contexto y desarrollo del entorno.

Capturar esas imágenes cotidianas y darles perpetuidad a través de la fotografía es todo un arte y parte de una profesión que, a través de los años, ha devenido en un sin número de disciplinas y asignaturas.

De visita en la capital veracruzana, la fotógrafa Cannon Bernáldez considera que el futuro de la fotografía tiene infinitas posibilidades, pues los impresionantes cambios tecnológicos han jugado un papel primordial dentro del discurso visual, es decir, la forma de contar historias a través de la imagen.

La artista visual, originaria de la Ciudad de México y con más de 24 años de experiencia, agrega que una de las características principales de esta actividad es el testimonio e incluso la denuncia.

Recientemente, Cannon Bernáldez impartió el curso “Fotografía Expandida” durante 4 días en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, que consistió en llevar los límites de la imagen fotográfica a distintos soportes y acabados. En esta experiencia, los alumnos pudieron reflexionar en torno a la producción fotográfica actual y sobre sus propios procesos.

El curso fue parte del programa de Formación y Desarrollo Profesional Cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura. Fue ahí donde los asistentes aprendieron técnicas de transferencia en madera, tela, vidrio, así como a elaborar dijes con técnica de resina cuyos resultados se presentaron en un video en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Dentro de su quehacer artístico, la también periodista se ha centrado en la utilización de técnicas fotográficas antiguas como la cianotipia, joyería fotográfica y muestras multidisciplinarias en las que abarca fotobordado, objetos fotográficos, fotomontaje, entre otras.

La obra de Cannon se ha presentado en galerías y centros culturales de México, así como en países como Francia, Estados Unidos, Perú y Rusia; amén de ser la ganadora de la 12 Bienal de Fotografía en el 2016, con “Miedos”, una serie de imágenes en plata sobre gelatina en pequeño formato. En dicha serie, aborda autorretratos en el que denota sus temores, preocupaciones de vida que la muestran con un toque de fantasía y vulnerabilidad.



Otro de sus destacados trabajos es Bitácora, que consiste en fotografía y objetos intervenidos en torno a la violencia infantil. La obra se apoya en la tridimensionalidad de la imagen y que evoca a lo siniestro.

Cannon Bernáldez fue docente de la Universidad Autónoma de Morelos en la Facultad de Artes y en la escuela de periodismo Carlos Septién García, de la cual es egresada. Asimismo, ha impartido cursos y talleres de técnica fotográfica y producción artística en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato.

Desde el 2016, la fotógrafa es miembro del Sistema Nacional de Creadores y, actualmente, dirige su taller Photo Linterna Mágica en la capital del país.

Durante su charla con La Libélula Radio, la artista visual mencionó que gusta mucho de escuchar la radio pública, en especial estaciones que difunden contenido alternativo; su música predilecta es el jazz nacional, sobre todo el de Magos Herrera.

Síguenos en:
Twitter: @lalibelularadio
Facebook: La Libélula Radio
Escucha lo mejor del rock, indie y música electrónica en www.lalibelularadio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario