El Profeta del Nopal


Por Divandino

El miércoles 19 de septiembre pasado se conmemoraron los hechos trágicos provocados por los sismos de 1985 y 2017, respectivamente, con megasimulacros a nivel nacional y con un sinfín de análisis sesudos acerca de la prevención, los damnificados y la solidaridad.

En el marco de este trago amargo, recordamos que en aquel fatídico 19 de septiembre de 1985 murió entre los escombros uno de los símbolos del rock urbano, del trovador citadino (en la Ciudad de México), ese representante del llamado “Rock Rupestre”: Rockdrigo González.

Quizá las nuevas generaciones no tengan la menor idea de quién fue este cantautor, que en su momento –en los ya lejanos 80’s-, junto con un joven Alex Lora y al otrora trovador urbano Jaime López, formaron un colectivo para impulsar el auténtico rock mexicano.

Rodrigo Eduardo González Guzmán,  mejor conocido como Rockdrigo, nació en Tampico, Tamaulipas, un 25 de diciembre de 1950. Tras concluir su educación media superior y luego de haber formado varias bandas de rock en su tierra natal, decide estudiar en Xalapa (y, quizá ni los veracruzanos lo sabían) la carrera de psicología en la Universidad Veracruzana.

Para 1975 decide abandonar sus estudios universitarios y se muda a la ciudad de México, que es en donde inicia su actividad artística, incursionando en la literatura y el teatro, pero la vena musical era latente.


A principios de los 80 inicia cantando composiciones propias en las que sólo usaba su voz y su guitarra acústica, al puro estilo folk o del clásico trovador; sus influencias musicales fueron Bob Dylan, The Beatles y Pink Floyd.  Más adelante, junto a músicos como el ya mencionado Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del colectivo Rupestre, del que destacaron artistas de la contracultura de le época y que, en consecuencia, serían una influencia para el rock mexicano.

Rockdrigo, también llamado el “Profeta del Nopal” capturó en cada una de sus canciones la esencia y el sentir de una urbe víctima de la insensibilidad política, de la desigualdad social y de la insensatez humana. Prueba de ello, son los temas “Balada del Asalariado”, “Buscando Trabajo”, “El Feo” y uno de sus clásicos que luego retomaría El Tri de Alex Lora, “Metro Balderas”.


A pesar de los más de 30 años de antigüedad, sus canciones, desafortunadamente, siguen hoy en día tan vigentes en nuestra sociedad. Rockdrigo grabó cinco discos y dos producciones más quedaron inéditas.

A su muerte, con la anuencia de su padre, sus amigos iniciaron la asociación civil Rancho Electrónico, con el objetivo de recopilar su obra y destinar a un fideicomiso las regalías que generara la venta de sus discos. Dicho fideicomiso contribuyó a la educación y manutención de su única hija, Amanda Lalena, que dicho sea de paso, es conocida actualmente como Amandititita cuya música si logra rescatar algo de la esencia –al menor lírica- de su padre.




Recientemente, el Gobierno de Tamaulipas y el Conaculta editaron el libro Rockdrigo González, el sacerdote rupestre, una biografía para recordar al músico tamaulipeco.
De igual manera, desde el 22 de septiembre hasta el 28 de octubre en la Biblioteca de México, se presentará Realidades de la Ciudad de México en tiempos Híbridos, una exposición con objetos de Rockdrigo rescatados de su domicilio en la colonia Juárez (CDMX), como su guitarra, poemas, letras de sus canciones, libros, discos, carteles y maquetas de algunas de sus canciones.


Sin embargo, a pesar de estar inmortalizado en una estatua en la estación del Metro Balderas de la Ciudad de México, la tumba del trovador urbano, ubicada en su natal Tampico, se encuentra olvidada y en condiciones deplorables, según dan cuenta algunos medios locales.

A 33 años de su fatídica partida, recordamos a este genio que encendió los ánimos de una juventud contestataria en las nacientes años 80 y que inspiró tanto a músicos como a escritores: de un José Agustín a un Javier Bátiz.

Él fue Rockdrigo González, muchas veces llamado por sus fans como el “Bob Dylan Mexicano”.

Síguenos en:
Twitter: @lalibelularadio
Facebook: La Libélula Radio
Escucha lo mejor del rock, indie y música electrónica en www.lalibelularadio.com





EL PALOMAZO
Algo del famoso Profeta del Nopal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario