El soundtrack futbolero


Por Divandino

Estamos a pocas semanas de que inicie una de las fiestas deportivas más famosas del mundo, incluso más que los mismos Juegos Olímpicos; es la relacionada al futbol o balompié, también bautizado -cual frase bíblica- como “El Juego del Hombre”.

Rusia 2018 se asoma a la vuelta de la esquina y todo se encuentra listo para que el próximo 14 de junio inicie la justa futbolística, con el partido entre la selección anfitriona y el cuadro de Arabia Saudita; más significativo para los mexicanos será el domingo 17, que es cuando juega la Selección Nacional en contra de su similar de Alemania.

Desde los primeros mundiales de futbol –y como en cualquier otro deporte- siempre han sido un motivo de convivencia global y de entretenimiento, pero sobre todo de negocio. La mercadotecnia es y ha sido, principalmente durante los últimos 30 años, un factor indispensable para el desarrollo de dicho torneo.

Otro de esos factores, implícito a todo el negocio que rodea al futbol (y al deporte en general, claro) es la música. Tal cual un himno o una oda le brindan identidad a un país o a un acontecimiento, así en el futbol desde los años sesenta se ha tenido una canción representativa, un tema musical que ensalza los valores de habitantes y las
riquezas de una nación en torno al futbol.

La primera copa mundial de futbol se llevó a cabo en 1930, teniendo como sede Uruguay, pero es en el Mundial de Chile en 1962 cuando inicia la tradición de que cada competencia –que como se sabe se realiza cada cuatro años- tenga su canción oficial. Es así que “El Rock del Mundial”, interpretado por una banda llamada Los Rambles, es el primer tema que le dio identidad a un certamen futbolístico.

Es la FIFA la encargada de seleccionar el tema oficial de cada competencia, cuya manufactura recae en los artistas o grupos de moda, aunque existieron verdaderas joyas compuestas por grandes maestros que van del músico cinematográfico Ennio Morricone al tenor Plácido Domingo, pasando por figuras de la electrónica y el world music como Vangelis y Jean Michel Jarré, aunque el corte de este último fue alterno como los hay hasta la actualidad.

Haciendo un pequeño recuento de los temas mundialistas, tenemos que en Inglaterra 1966 se utilizó una balada folk interpretada por Lonnie Donegan llamada “Where In This World We Are Going, el mundial de México en 1970 estuvo musicalizado por la legendaria agrupación de Los Hermanos Zavala con la canción “Fútbol México 70”; mientras que en Alemania 74 se escuchó una alegre marcha interpretada por varios jugadores de moda y en el mundial de Argentina 78 el italiano Ennio Morricone fue el encargado de realizar el tema “El Mundial” con sus tradicionales coros.

En la copa mundial de España en 1982, fue el tenor Plácido Domingo el encargado de interpretar el tema oficial. Para el segundo torneo realizado en México, en 1986, el tema central fue “Un Mundo Unido por un Balón” de Juan Carlos Abara, aunque también fue muy socorrida la marcha que cantaron los propios seleccionados en ese momento titulada “El Equipo Tricolor, incluso ”; mientras que en Italia 90 –donde, por cierto, no fue la selección mexicana por aquel vergonzoso escándalo de los “cachirules”- el tema “Un Verano Italiano” fue una balada pop-rock interpretada por los cantantes Gianna Nanini y Edoardo Bennato.

“Gloryland” fue la canción emblemática de la copa mundial de futbol realizada en Estados Unidos en 1994, y fue Daryl Hall el responsable de la misma. Cuatro años más tarde, en la copa de Francia 98, fue el puertorriqueño Ricky Martin el responsable de interpretar el tema “La Copa de la Vida”, misma que le dio proyección internacional a su carrera y al furor latino en general.

Para el mundial celebrado en conjunto por Corea del Sur y Japón en 2002, el tema central es una gran composición instrumental del griego Vangelis. En el segundo mundial de Alemania, en 2006, fue la agrupación Il Divo y la cantante norteamericana Toni Braxton los encargados de interpretar el tema oficial “The Time Of Our Lives”.

En 2002 el sabor latino se hizo presente con el “Waka Waka”, tema oficial de la copa mundial de Sudáfrica en 2010, que interpretaron la colombiana Shakira y la banda local Freshlyground, el cual se convirtió en todo un suceso al ser uno de los hits más escuchados en la radio y los clubes de moda de todo el mundo. En ese tenor, para el mundial de Brasil 2014 el rapero Pitbull, la despampanante Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte fueron los encargados de ponerle sabor a la fiesta butbolera con el tema “We Are One (Ola Ola)”; aunque fue otro tema alterno de Shakira que también sonó mucho entre los fanáticos.

Y fue, precisamente, este 25 de mayo que se presentó la canción oficial del Mundial de Futbol Rusia 2018; el encargado de cantarla es ni más ni menos que el actor y rapero Will Smith. Sin embargo, siguiendo las tendencias musicales del momento –sobre todo las que más venden y se han apoderado de la industria- el mítico “Príncipe del Rap” estará acompañado del reggaetonero Nicky Jam y de la cantante pop originaria de Kosovo, Era Istrefi. El track es producido por Thomas Wesley Pentz, mejor conocido como Diplo, un músico que fusiona estilos como el trap, dancehall, EDM y hip hop.

Hoy en día no solo se edita el tema central del Mundial de Futbol, sino todo un álbum completo con artistas y géneros diversos, algunos de estos temas se volvieron épicos y otros pasaron sin pena ni gloria. Es el soundtrack de la fiebre futbolera que cada cuatro años se vive con singular fulgor.

Síguenos en:
Twitter: @lalibelularadio
Facebook: La Libélula Radio
E-Mail: lalibelularadio@gmail.com

EL PALOMAZO
Este es el primer tema oficial de una copa mundial de futbol, esta corresponde a la de Chile 1962, con todo el sonido del rock sesentero:

Estos son los temas oficiales de los mundiales de México, el de 1970 y 1986.


Esta fue la composición de Ennio Morricone hizo para la copa mundial de Argentina 78

El tema oficial de Italia 90 gustó mucho en su momento

Este es el tema del Mundial Corea-Japón de 2002, uno de los mejores

Estos serían lo más populares, aunque musicalmente no tan brillantes
Francia 98

Sudáfrica 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario