Movido fin de semana


Por Divandino

El pasado fin de semana fue 100 por ciento musical, tanto a nivel nacional como a nivel estatal. Por un lado tuvimos dos días del Festival Iberoamericano de Cultura Musical –mejor conocido como el Vive Latino- que en este 2018 llegó a su edición número 19; por otro, en el parque temático Takilhsukut, ubicado a un lado de la ciudad sagrada de El Tajín en Papantla, se llevó a cabo el festival Cumbre Tajín, en su edición 2018, el cual se realiza desde la primavera del año 2000.

Hubo música para todos los gustos, desde pop hasta metal, pasando por proyectos de música electrónica e independiente. El Vive Latino se ha caracterizado por ser una de las plataformas a través de la cual se han dado a conocer decenas de bandas que hoy en día gozan de gran popularidad, como el caso de Panteón Rococó o incluso Zoé, así como para agrupaciones de otros países, sobre todo argentinas, españolas y colombianas.

Se llevó a cabo durante dos días en el escenario por antonomasia, el Foro Sol del autódromo de los Hermanos Rodríguez de la CDMX. Aproximadamente, 80 artistas se presentaron durante este fin de semana en cinco diferentes escenarios simultáneos por día, incluyendo grandes luminarias de talla internacional 

El sábado destacó la presencia del cantante británico y de personalidad tan controvertida como Morrisey, famoso por ser vocalista de la banda post punk  inglesa The Smiths y por ser uno de los veganos más intolerantes, aunque también defensor de los derechos animales. El ex integrante de Oasis, el también inglés Noel Gallagher y su banda High Flying, así como los norteamericanos Queen Of The Stone Age. Asimismo, brillaron bandas ibéricas como Love Of Lesbian, el ex integrante del grupo puertorriqueño Calle 13, Residente, así como Panteón Rococó y la ya legendaria banda Molotov, entre muchos más que tocaron desde las 2 de la tarde.

El domingo y bajo los penetrantes rayos del sol, se presentaron con mucho éxito bandas de rock en español pioneras del movimiento como Ritmo Peligroso, La Gusana Ciega o el gran cantautor argentino Fito Páez, así como representantes del hip hop en español: la española La Mala Rodríguez (que de mala no tiene nada, todo lo contrario) o los regiomontanos de Cartel de Santa. Cerraron con gran éxito Gorillaz, el proyecto del ex vocalista de la banda Blur, Damon Albarn. También el dúo israelí de música electrónica Infected Mushroom y la banda Queen Of The Stone Age, hicieron la delicia de miles de jóvenes y no tan jóvenes que asistieron al Foro Sol.

Por cierto, y es curioso comentarlo, que este año todo lo que consumías dentro del festival, alimentos o algún souvenir, lo hacías a través de una pulsera que obtenías a tu llegada al recinto y que cargabas en efectivo o con tarjeta para facilitar tus compras en dicho espectáculo.

Por otra parte, desde el pasado viernes 16 de marzo se realizó en el parque temático Takilhsukut de El Tajín la edición 2018 de Cumbre Tajín. Durante cinco días, además de que se realizan diversas actividades culturales y exposiciones lúdicas y gastronómicas, el entorno musical siempre alcanza mayor atención por parte del público asistente, sobre todo de la capital de la República y otras capitales del país.

Quizá ya no con la presencia de estrellas internacionales como en otros años (cuando se presentaron en distintas ediciones BJork, Carlos Santana, Pet Shop Boys o la banda de culto Tool), pero en esta ocasión se presentaron muy buenos exponentes en el llamado Nicho de la Música.

El viernes pasado actuó una de las mejores bandas del rock mexicano, Café Tacuba, interpretando temas de su último disco y clásicos de su carrera, que hicieron vibrar este recinto. También se presentó la banda San Pascualito Rey y dos grandes promesas nacionales, como Rey Pila cuyo estilo electroacústico llama la atención cada vez más de la crítica internacional (por cierto, su líder y vocalista es hijo del reconocido periodista Javier Solórzano), y Mexican Dubwiser; también tocaron Pat Boy y Juan Sant.

El sábado, fue brillante la actuación de los regiomontanos de Kinky, la chilena hiphopera Ana Tijoux tocó acompañada de un gran ensamble musical, así como la agrupación Hello Seahorse y su encantadora vocalista Lo Blondo.

Para el caluroso domingo, la gala del Nicho de la Música fue encabezada por la ex vocalista de Mecano, Ana Torroja, y el cantautor Siddhartha cuyo sonido y letras gozan de mucho éxito en el circulo de la música indie en nuestro país, así como apuestas entre world music y electrónica como Rene Mooi.

El lunes la cumbia chilanga puso a bailar a todo el público en el Takilhsukut, aprovechando el puente laboral por el 21 de marzo: se presentaron los cada vez más exitosos Ángeles Azules. También se escucharon los sonidos folclóricos y nativos a cargo de la brasileña Dona Onete y los veracruzanos de Mono Blanco.

El martes, ya con un carácter muy pop y comercial cerraron lo no menos conocidos y aplaudidos Emmanuel y Mijares.

Sin duda, fue un fin de semana muy movido musicalmente hablando.

Síguenos en:
Twitter: @lalibelularadio
Facebook: La Libélula Radio
E-Mail: lalibelularadiogmail.com

EL PALOMAZO
Algunos videos de las presentaciones en Cumbre Tajín 2018







No hay comentarios.:

Publicar un comentario