La Herencia (Tercera y última parte)

La Libélula
Por Divandino

La herencia musical es lo mejor que un músico o artista en general puede dejar a las siguientes generaciones; un legado lleno de rimos, sonidos y experiencias que, con el paso del tiempo, se convierten en una influencia para la creación de nuevos géneros o subgéneros, así cómo revivir una propuesta en especial.

Un ejemplo es cuando surgieron,, en su momento, ritmos que rescataban la esencia del original pero con otros matices: hablamos del “numetal” “nudisco”, “ nupunk”, entre otras variantes. Lo cierto que todos los estilos y sonidos se reinventan cada determinada época y muchos son los grupos que se actualizan, otros tantos se hunden en su misma línea y no se revolucionan; no aportan.

Como hemos abordado el tema en publicaciones anteriores, tanto a nivel internacional como en México, existen figuras que han marcado la pauta en el desarrollo musical, particularmente en el universo del rock.

Por lo que toca a Latinoamérica, incluyendo a la península ibérica -por supuesto- hay todo un movimiento permanente desde los 60’s. Bandas y solistas han influenciado a todo un continente.

A mediados de los 80’s, con el “boom” del Rock en Tu Idioma, conocimos en México a las bandas nuevas de entonces y a las ya consagradas. De España llegaron propuestas ya consolidadas como Radio Futura, Miguel Ríos, Mecano, Nacha Pop, La Unión, Alaska, Los Hombres G -tan criticados pero tan escuchados también-; más adelante Heroes del Silencio, Los Rodríguez, Amaral, Los Planetas; y ya más reciente Love Of Lesbian y Dover.

Mención especial merecen bandas como Mecano, quienes siempre apostaron por un sonido adelantado a su tiempo, basandose en la experimentación electrónica y letras profundas; cada uno de sus integrantes ha hecho trabajos significativos, destacando Nacho Cano y Ana Torroja.

Radio Futura siempre le dio un sello especial a su sonido, siempre con el toque con reminiscencias de la rumba y el flamenco, Santiago Auserón -o Juan Perro- ha brillado con luz propia y propositiva.

Qué decir de Héroes del Silencio, banda que marcó un antes y un después en el rock español: sus letras y la peculiar voz de Enrique Bumbury le dieron personalidad propia. Hasta la fecha muchas bandas dentro y fuera de España retoman esa clase y potencia musicales.

Por otro lado, tenemos a las bandas y solistas del cono sur de América, verdaderas joyas que han  marcado la música en general y del rock en particular, en sus respectivos países.

Al igual que las bandas españolas, en aquella marca de Rock en Tu Idioma, conocimos a cantantes y agrupaciones legendarias, como las argentinas Soda Stereo, Enanitos Verdes, Miguel Mateos – en aquella época con Zas-, Ratones Paranoicos, Charly García, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, Babasónicos, Auténticos Decadentes, Divididos, El Indio Solari, Luis Alberto Spinetta,  Gustavo Cerati; asimismo, bandas como Bersuit Vergarabat, Fidel Nadal, Las Pelotas, Illya Kryaki & The Valderramas, Estelares y Los Brujos.

Como siempre, hay que destacar el gran legado de Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, quien ha influenciado a un centenar de bandas y solistas, como al propio Gustavo Cerati y a Fito Páez. Charly García es otro de esas leyendas vivientes de quien han retomado el sonido y estilo tan característico del controvertido músico.

De manera especial mencionamos a Soda Stereo como la banda que le abrió las fronteras al rock argentino y buena parte de las bandas sudamericanas; su legado es enorme. Su vocalista Gustavo Cerati brilló con luz propia y alcanzó el reconocimiento internacional; tras su fallecimiento en 2014, su música ha servido de inspiración para las nuevas generaciones, incluido su hijo Benito Cerati y su banda Zero Kill.


Chile cumple con su cuota de grandes agrupaciones que han influenciado a cientos de bandas. Los Tres marcaron toda una época y le dieron presencia al rock latinoamericano; La Ley, también cosechó grandes éxitos, quizá más comerciales, pero con el sello vocal de Beto Cuevas. Qué decir de Los Prisioneros cuyo estilo más pop abrió el abanico sonoro dentro del rock propiamente, y ya más reciente Los Bunkers.

No podemos dejar de mencionar a bandas colombianas como Aterciopelados, cuya influencia sigue marcando a las propuestas innovadoras en toda latinoamérica; de Brasil, a pesar de que la mayoría de sus bandas cantan en portugués, existen muchas que han influenciado al rock latino, como Paralamas. La banda brasileña que se cocina aparte es Sepultura, cuya fama es internacional y ha marcado a bandas de todo el mundo, sobre todo a las metaleras.

Con esta entrega cerramos el recuento de los grupos y solistas que han dejado una herencia musical para las jóvenes bandas, aquellas que buscan preservar su legado en cada riff o en cada estribillo.

Síguenos en:
Twitter: @lalibelularadio
E-mail: lalibelularadio@gmail.com

EL PALOMAZO
Aquí les dejo un clásico del rock latinoamericano, a cargo de Soda Stereo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario