“Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, un tesoro para toda la vida

LA LIBÉLULA
Por Divandino



Para todo aquel melómano es indispensable conocer a la banda de rock pop más famosa de todos los tiempos. Si, seguramente muchos lo pensaron: The Beatles. Sin titubeo alguno, la carrera del llamado Cuarteto de Liverpool fue relativamente efímera, pues en tan solo una década transformaron modas, impusieron estilos y reforzaron a nivel mundial conceptos como banda de rock y grupo de pop.

The Beatles innovaron en muchos aspectos, tanto musicales como económicos. Fue un fenómeno en todo orbe; bien podríamos decir que fue uno de los primeros ejemplos de la globalización en el mundo del entretenimiento.

Hablar de The Beatles no solo es hablar de sus íconos John, Paul, George y Ringo – incluyendo de su productor de cabecera George Martin-, sino de la discografía tan rica. Discos que que se volvieron libros de cabecera para millones de banda en prácticamente todo el mundo. Cualquier grupo o solista, desde figuras internacionales hasta bandas de garage o de bar, han interpretado y han hecho miles de versiones de canciones “beatlerianas”.

Producciones como Abby Road, Revolver o el Álbum Blanco, dieron la pauta para el surgimiento de géneros, estilos y, sobre todo, de bandas propositivas que llevaban una influencia muy marcada de los estilos impuestos por The Beatles, influencias que han permanecido y siguen tan vigentes hasta nuestros días.

Este jueves el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band cumplió 50 años desde su lanzamiento en 1967. Un disco legendario e insigne del cuarteto, desde su portada y las letras, hasta su música y su trabajo en estudio; marcó un antes y un después en el panorama musical.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es una colección de 13 temas con una carga enorme de rock crudo y psicodélico. Muchos suelen llamarlo el primer disco conceptual de la historia, un material que duró 27 semanas en el Top Hit de Gran Bretaña y 15 en las lista del Billboard en Estados Unidos.

El nombre del disco surgió a propuesta de Paul McCartney al inspirarse en las monumentales “marching bands” que existían en Norteamérica en los 60’s. La iconica portada fue realizada por diseñador Peter Blake, y en ella aparecían The Beatles rodeados de figuras de diferente ámbitos de la cultura y la política, que van de una Marilyn Monroe a un Marlon Brando y de un Karl Marx a un Ghandi; todos bajo un set artificial lleno de flores y motivos multicolor.

Los seguidores de toda la vida consideran que esta producción discográfica tiene las canciones más entrañables del cuarteto inglés, como Lucy In The Sky With Diamonds, la melancólica She’s Leaving Home, When I’m Sixty-Four y la homónima que lleva el nombre del disco. Mención especial merece A Day In A Life en cuyo video aparecen las máximas figuras de The Rolling Stones, Mick Jagger y Keith Richards, lo que refiere que la famosa rivalidad entre las dos bandas fue más mediática que personal.

A lo largo del tiempo, la famosa portada ha guardado siempre un halo de misterio entre los fans, argumentando que en la misma existen mensajes ocultos y hasta cuestiones esotéricas.  Aunado a ello, hasta el día de hoy, se mantiene la versión de que el nombre del tema Lucy In The Sky With Diamonds no es más que un acrónimo al LSD y que el mismísimo Germán Valdés “Tintán” estuvo a punto de aparecer en dicha portada –solo un rumor a gran escala-.

Vale la pena destacar que el año en que se lanzó el “Sargento Pimienta” (1967) fue un año convulso, lleno de conflictos bélicos como el de Vietnam, los disturbios de discriminación racial en Detroit, Estados Unidos., hasta la muerte del mítico revolucionario Ernesto “Che” Guevara. En contraste, se vivía el llamado Verano del Amor, la consolidación del movimiento hippie en todo el mundo, un movimiento que buscaba el amor y paz.

Recientemente, el pasado 26 de mayo para ser exactos, salió a la venta una nueva reedición de este legendario álbum; fue editado por Giles Martin, hijo del productor de cabecera ya fallecido George Martin, el cual fue lanzado en diferentes formatos, que incluye una cd remasterizado y, para los más exigentes, una caja de lujo con seis discos que incluyen cortes inéditos y un libro que revela hechos curiosos sobre la producción original.

Tener un disco de The Beatles es guardar parte de la historia de la música contemporánea, tener al“La Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta” es un tesoro para toda la vida.

Síguenos en:
Twitter: @lalibelularadio
e-mail: lalibelularadio@gmail.com

EL PALOMAZO
Por aquí les dejo este link con los temas del cumpleañero:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario